10 beneficios para la salud sobre beber vino que lo mantendrán saludable

Si el vino tinto tiene algún beneficio importante para la salud sigue siendo un tema debatible. Sin embargo, los estudios han demostrado que consumir una cantidad moderada de vino tinto a diario, que tiene un contenido de alcohol del 12% al 15%, ayuda en la prevención de una serie de enfermedades, incluida la enfermedad cardíaca.

Antes de continuar, comentarte que si quieres aprender como catar un vino, le eches un vistazo a la web bruce-wine.com

Debe recordarse que existe una fina línea de diferencia entre moderado y excesivo. El consumo excesivo de vino puede ser perjudicial para la salud. Por otro lado, muy poco no le brindaría los beneficios que generalmente disfrutan los bebedores moderados.

10 Beneficios para la salud del vino tinto

Los vinos tintos, que pueden variar en sabor y color, se preparan triturando y fermentando uvas enteras de color oscuro. Existen muchas variedades de vino tinto, las más comunes de las cuales son Merlot, Pinot Noir, Cabernet Sauvignon, Shiraz, etc.

1. Rico en antioxidantes

Antes de consumir un vino tinto es necesario saber casi todo sobre un vino. Cuáles son los efectos negativos y positivos que puede causar en tu salud porque está enriquecido con poderosos antioxidantes. Las uvas más oscuras son más ricas en antioxidantes como resveratrol, epicatequina, catequina y proantocianidinas. De estos, el resveratrol y las proantocianidinas son los principales responsables de mantenerte saludable.

1. Reduce el colesterol malo

Se sabe que los vinos tintos reducen el colesterol malo en tu sistema. Según un estudio, las uvas tintas Tempranillo de alto contenido en fibra, utilizadas para elaborar determinadas variedades de vinos tintos como el Rioja, reducen los niveles de colesterol malo.

1. Mantiene el corazón sano

No solo regula los niveles de colesterol, sino que también mantiene el corazón sano. Los polifenoles, un cierto tipo de antioxidantes presentes en los vinos tintos, previenen la coagulación no deseada al mantener flexibles los vasos sanguíneos. Sin embargo, debe recordarse que beber en exceso daña el corazón.

1. Regula el azúcar en sangre

El resveratrol, el compuesto natural que se encuentra en la piel de la uva, controla los niveles de azúcar en sangre en las personas diabéticas. La investigación mostró que los sujetos que tomaron 250 mg de suplementos de resveratrol una vez al día durante tres meses tenían niveles de glucosa en sangre más bajos que los que no lo hicieron. El resveratrol también controla los niveles de colesterol y la presión arterial sistólica.

1. Reduce el riesgo de cáncer

El consumo regular y moderado de vino tinto puede reducir eficazmente los riesgos de ciertos tipos de cáncer como el de células basales, colon, carcinoma de próstata, ovario, etc. Los científicos utilizaron una dosis de resveratrol en células cancerosas humanas y descubrieron que obstruye la acción clave de una proteína que promueve el cáncer.

1. Ayuda a tratar el resfriado común

Los antioxidantes presentes en los vinos tintos tratan el resfriado común, ya que los antioxidantes protegen las células contra los efectos nocivos de los radicales libres, que tienen un papel importante en el resfriado, el cáncer y otras enfermedades.

1. Mantiene la memoria nítida

¿Se pregunta cómo mantener su memoria nítida? Según la investigación, el resveratrol presente en los vinos tintos inhibe la formación de proteína beta-amiloide, un ingrediente clave en la placa del cerebro de las personas con Alzheimer.

1. Te mantiene delgado

Le alegrará saber que el resveratrol también ayuda a controlar su peso. El compuesto químico piceatannol convertido en resveratrol reduce las células grasas en nuestro cuerpo. Según los investigadores, el piceatannol fija los receptores de insulina de las células grasas, lo que bloquea las vías necesarias para el crecimiento de las células grasas inmaduras.

1. Reduce el riesgo de depresión

Un estudio realizado en personas de mediana edad y personas mayores mostró que beber cantidades moderadas de alcohol al día evita la depresión. Las personas que beben vino tinto tienen menos probabilidades de estar deprimidas que las personas que no lo hacen.

1. Tiene efectos positivos en el sistema digestivo

La naturaleza antibacteriana de los vinos tintos ha permitido tratar la irritación del estómago y otros trastornos digestivos. El consumo de vino también ha demostrado reducir el riesgo de infección por Helicobacter pylori, una bacteria que generalmente se encuentra en el estómago.

El consumo excesivo de alcohol puede tener una serie de efectos negativos en el cuerpo, que incluyen cirrosis hepática, aumento de peso, etc. Incluso puede representar una amenaza para la vida. Sin embargo, eso no significa que no pueda permitirse beber su vino tinto favorito de vez en cuando. Idealmente, no debería ser más de 1-1,5 copas al día para las mujeres y 1-2 copas al día para los hombres. También es aconsejable omitir el vino durante 1 o 2 días entremedios para que haya suficiente espacio para beber. Sin embargo, este debería ser su límite total de consumo y no solo para el vino.

No siempre es necesario consumir vino solo por copa. Puede usarlo como ingrediente en su comida o preparar una salsa de vino tinto para acompañar su cena y aún así obtener los mismos beneficios. El vino tinto también tiene una serie de otros beneficios para la salud, cómo tratar los dolores de cabeza, reducir la ingesta de calorías al matar el apetito, etc.

Si eres un amante del vino, puedes usarlo para tus propios beneficios para la salud consumiéndolo en las cantidades adecuadas. Aunque existen otras formas de mantenerse saludables, los entusiastas del vino pueden mejorar su forma de beber y garantizar una vida mejor y libre de enfermedades.